Hondurasera Bidaia 6.Kronika

6. Kronika (Laburpena)

Honduraserako Giza Eskubideen inguruko Misioa bukatu arren adi egongo gara Hondurasen gertatzen denari, gehienbat azaroan hauteskundeak izango direlako eta giza eskubideen egoerak okerrerako norabidea hartuko duela aurreikusten delako (hori aipatu ziguten bertako herri mugimenduko kide guztiek).

Hemen duzue misioaren jarraipena:

Joxemi Zumalabeko KRONIKA GUZTIAK irakurtzeko:

0. kronika – http://bit.ly/2tiWBnr

1. kronika – http://bit.ly/2vFcp1j

2. kronika – http://bit.ly/2v3Iint

3. kronika – http://bit.ly/2uVhgNZ

4. kronika – http://bit.ly/2uVzE9v

5. Kronika – http://bit.ly/2eNQpxw

ARGAZKI GUZTIAK:

https://www.flickr.com/photos/136756875@N06/albums/72157686653563556

Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos prensa oharra:

Entre los días 15 y 21 de julio de 2017, una Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos ha visitado Honduras en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. En su edición 2016, el programa acogió en Euskadi a dos defensoras de los derechos humanos (DDHH) de ese país.

Esta Delegación ha estado compuesta, por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, por las personas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco: Ana Oregi (PNV), Amaia Arregi (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos), Rafaela Romero(PSE), Juana Bengoetxea (PP) y Eduardo Mancisidor, letrado de la Comisión; también acompañaban a la misión Maite Garmendia y Mónica Fernández de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, así como por la responsable de CEAR-Euskadi, Itziar Caballero, coordinadora del Programa de Protección; y por Hugo Hernández, en representación de la Fundación Mundubat, Pili Álvarez de la Fundación Joxemi Zumalabe, Inmaculada Mújica y Fernando Altamira, de la Asociación Aldarte.

Durante su estancia en Honduras, la delegación vasca se ha reunido con diferentes asociaciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraban INEHSCO (Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios Comunitarios) y el COFADEH (Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras) a las que pertenecían las defensoras acogidas el pasado año. Asimismo, asistieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, de los colectivos LGTBI, de pueblos indígenas y de comunidades campesinas, de la infancia, movimientos sindicales, movimiento estudiantil y defensa de la libertad de expresión, entre otros. La delegación también se reunió con la OACNUDH, con la MACCIH de la OEA, la Embajada de España en Honduras y organizaciones internacionales, así como con instituciones hondureñas como la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la Delegación:

MANIFIESTA:

PRIMERO: Ante la situación de violencia, amenazas, atentados, criminalización, judicialización y estigmatización que padecen: las personas defensoras de DDHH, los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinas, defensoras del medio ambiente y del territorio, de la diversidad sexual y las mujeres, mostramos nuestra preocupación, respeto y solidaridad con su defensa pacífica de los DDHH, especialmente en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral.

SEGUNDO: Compartimos también la preocupación que nos han transmitido desde diferentes instancias, tanto institucionales como sociales, ante el altísimo grado de impunidad frente a las violaciones de DDHH y, especialmente, frente a las agresiones que sufren las personas defensoras.

TERCERA: Destacamos los avances observados en materia de protección de los DDHH, tales como la ‘Ley de protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia’ así como el Mecanismo de Protección creado para su aplicación.

CUARTO: Instamos a las instituciones a continuar desarrollando mecanismos de protección, a visibilizar y a reforzar el acompañamiento y el respeto a las personas defensoras de DDHH en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos junto con los organismos, organizaciones e instituciones internacionales y hondureñas que trabajan para su promoción y defensa. En este sentido, instamos a que se ponga en valor el trabajo desarrollado por la OACNUDH, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA, así como el CONADEH.

QUINTO: Agradecemos la acogida recibida por parte de las organizaciones e instituciones hondureñas y organismos internacionales, y nos comprometemos a continuar atentas a la situación de las personas defensoras de los DDHH y a velar por que su labor se ejerza en condiciones de seguridad. Prestando especial atención a los compromisos asumidos y trasladados a la Delegación, entre los que se encuentra el seguimiento al caso de Berta Cáceres y al proceso de demanda de derechos emprendido por el movimiento estudiantil.

En Tegucigalpa, a 21 de julio de 2017.

Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos