Egoera larria Hondurasen hauteskundeen ostean

By
In Ezkerra

Pasaden igandean Hondurasen hauteskundeak egon ziren eta iruzura egin den susmoa eta kezka dago. Horretaz gain, errepresioa, hildak eta zaurituak gero eta gehiago dira.

Handik bi mezu heldu zaizkigu:

Lehenengoa eskaera hau sinatzea: Intervención Internacional Elecciones Honduras. Revisión acta por acta. Honen azalpena:

En Honduras, los comicios electorales de 2017 se han visto manchados por un retraso inexplicable en el proceso de escrutinio, cuando ya habría una tendencia ‘irreversible’ -según Marco Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral- en contra del actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato actual para reelección presidencial por el Partido Nacional de Honduras. Entre el domingo 26 al lunes 27 de noviembre, la tendencia estaría 5% a favor de Salvador Nasralla como candidato presidencial del partido Alianza de Oposición Contra la Dictatura, pero debido al retraso inusual de 5 días, dicha tendencia irreversible ha decrecido sorpresivamente favoreciendo ahora a Juan Orlando Hernández.

SOSPECHAS CON PROBABILIDAD DE FRAUDE ELECTORAL:
-No ha sido un retraso de 5 horas, sino de 5 días enteros.
-El TSE ha desalojado observadores internacionales para evitar supervisión del proceso de escrutinio.
-Actas por escrutar donde Salvador Nasralla ha sido electo presidente, han sido enviadas a “monitoreo especial”.
-Actas físicas podrían no coincidir con actas que presenta el TSE.
-Maletas electorales del departamento de Cortés -donde gana la Alianza de Oposición Contra la Dictadura- quedaron abiertas, a la deriva y sin supervisión el día miércoles 29 de noviembre, 2017.
-Cámaras de seguridad en el TSE en tiempo real muestran que por un “fallo imprevisto” los digitadores no están trabajando pero la gráfica de porcentajes avanza considerablemente a favor de Juan Orlando Hernández.
-Durante las elecciones de 2013, el TSE anunció la tendencia irreversible y victoria a favor de Juan Orlando Hernández a las 9:00 p.m. el mismo día electoral.
-La OEA presentó un contrato el día miércoles 29 de noviembre, 2017, donde ambos candidatos firmaron para respetar los resultados de TSE.
-El TSE se ve fuertemente influenciado por el Partido Nacional de Honduras por nepotismo.
-El presidente del TSE, David Matamoros Batson, anunció el lunes 27 de noviembre, 2017 “el presidente ya está electo, solamente falta contar todas las actas para anunciarlo”.
-No es la primera vez que el PN viola la Constitución de la República, ya que Juan Orlando Hernández y el PN controla el Congreso Nacional, haciendo legal la reeleción, misma que es ilegal según la Constitución de la República de Honduras.

Este es un llamado a los organismos internacionales para intervenir de manera neutral e imparcial, para observar el proceso y sacar un recuento real. El pueblo se ha manifestado desde el momento que las inconsistencias fueron cada vez más sospechosas. Exigimos que una vez entregado el resultado, se haga un conteo de ACTA POR ACTA.

Somos un pueblo preocupado por la democracia de Honduras, queremos paz, queremos que nos escuchen.

 

Bigarren mezua da COFADEH egin duen komunikatu hau:

RESPETAR EL PLEBISCITO DEL 26 DE NOVIEMBRE

Como organización de derechos humanos, respetuosa de la verdad y promotora de la justicia, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace saber al mundo lo siguiente:

El 26 de noviembre el pueblo de Honduras convirtió las elecciones generales para elección de cargos públicos en un Plebiscito por el NO a la reelección, el continuismo del golpismo y la corrupción. Y esa voz colectiva debe ser respetada.

El único responsable de cualquier alteración del orden público en las próximas horas para forzar una negociación de impunidad con los vencedores irrefutables del plebiscito del domingo anterior será el cartel del crimen organizado que necesita perdón en el futuro.

Los responsables indirectos, por su parte, serán los gobiernos y las organizaciones multilaterales que reconozcan a cualquier impostor del gobierno que se proclame triunfador sobre datos adulterados, y las Fuerzas Armadas, iglesias y medios que avalen esta tragedia que se pretende legalizar desde el espurio Tribunal Electoral.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional que exija la desmilitarización de las calles de Honduras, un espectáculo ridículo de fuerza bruta que sólo confirma la parcialidad de los golpistas del 2009 con los perdedores de 2017, y que permita la libre expresión de la población hondureña sin represión, sin miedo, ni violencia.

Como integrantes de la Convergencia Ciudadana contra la Reelección y el Fraude llamamos a su dirección nacional que convoque de urgencia este mismo miércoles para definir las acciones a seguir en las horas críticas de esta coyuntura nacional.

No se trata de un duelo electoral entre la urbanidad ilustrada y la ruralidad hondureña empobrecida por los criminales y corruptos, se trata de un asalto a la voluntad general del pueblo de Honduras que, en las expresiones del PINU, LIBRE y Partido Liberal, le han dicho no a la construcción de una dictadura terrorista por criminales y asesinos de los años 80´s convertidos en diputados.

De los hechos y de los hechores, en la víspera de nuestro 35 aniversario: ni olvido ni perdón.

Cofadeh – 29 de noviembre de 2017

Idatzi iruzkina