Hondurasera bidaia 3. kronika

3. kronika

Hirugarren eguna opari bat izan da, goizean aukera paregabea izan dugu hurbiletik nazio osoko hamaika sektoretako  hainbat aktibista entzun ditugulako (langile mugimendua, umeentzako eskubideen defentsan, ingurugirokoak, adierazpen askatasuna, ikasleak, hezkuntzako irakasleak, giza eskubideen defendatzaileak, nekazal mugimendua, LGTB, emakumeen eskubideen defendatzaileak, erakunde feministak….). Gauza asko kontatu digute eta oso aberatsa izan da lehenengo pertsonan errealitate gordin hau ezagutzea.

Haiek botatako mezu hauek zuekin konpartitu nahi ditugu:

  • Estas delegaciones han servido muchísimo para que en el país, quiza, no haya habido más muertes, las visitas institucionales han servido para ello, porque se llevan lo que aquí pasa y lo difunden. De Honduras en el exterior casi no se sabe nada.
  • Somos parte de la geopolítica de Estados Unidos. Nos han tenido como un país para ser el gendarme de ellos en el area centro americana, y este papel ha contribido mucho a la violación de los DH.
  • Control social para que los pueblos no entiendan la situación de opresión de clase a la que están asumidos.
  • Interpretan la constitución para que la reelección sea legal cuando pone expresamente es esta es ilegal. Proceso electoral muy peligroso,  ya que si los DH se han ido violando para mantener el estatu quo, si ganan va a ser aún un calvario mayor.
  • En Honduras la infancia esta condenada y las cifras son espeluznantes. Algunas de ellas son: 25 de cada 100 niñas estan embarazas por violación, 435mil niños son explotados economicamente, 30mil niños se van del país al año.
  • El machismo y el extractivismo mata. El extractivismo es la nueva colonización.
  • En Santa Barba se están construyendo dos mega puestos policiales pero tenemos hospitales sin recursos y se esta negando el aceso a la sanidad.
  • Mención especial a tenido en la reunión la represión que han sufrido y que estan sufriendo estos dias los universitarios que estan haciendo huelgas. Algunos llevan 21 días de huelga de hambre para democratizar la universidad (poder estar en los organos de decisión y, con ello, parar el proceso de privatización de la esneñanza). Ahora la represión se basa en contratar a seguridad privada para echarles a ostias, enjuiciarles por usurpación (delito castigado entre 3 y 5 años) y estigamatizarles brutalmete a nivel nacional e internacional. Tienen un facebook: Comite de huelga de hambre UNAH.
  • Históricamente la comunidad LGTB ha existido pero despues del golpe de estado los crimens han aumentado en número y en saña, la crueldad en los asesinatos ha llegado a límites muy elevados e insospechados, sobretodo, en hombres gays, de mujeres en general y de más de 60 años.
  • Hace poco el aborto ha sido penalizado con penas de hasta 20 años sea como sea, incluido el aborto natural.
  • El 95% del empleo es precario porque se violentan los DH laborales e incluso humanos.
  • 5000 campesinos, entre ellos 1700 mujeres, aproximadante, estan presos y han sido asesinados 300.
  • Los desalojos de tierras son la característica más relevante, se mata a todo el mundo: hombres, madres y niños… En ocasiones los asesinatos son públicos para crear terror en las comunidades.
  • Hay un ejercito de asalariados trabajando para monitorear las redes sociales y espiar y controlar las comunicaciones y redes de las activistas.

Bereziki aipatu nahi izan duten, estatu espainiarraren rola zein den Hondurasen egungo egoeran. Estatu espainiarretik kode penala erreformatzeko aholkulariak joan dira. Hemengo eta hango herri mugimenduen fronte komun bat osatzeaz aritu dira, eta zeregin horretan gure ardura azpimarratu dute. Kozka dago ea disidentzia soziala zigortzen den (terrorismo moduan) prozesuei nola aurre egin?

Solasaldi honen ostean gaur ere, espacio ACI (Ayuda Cooperación Internacional – Red de ONGs Internacionales en Honduras) eta PBI (Brigadas de Paz Internacional) batu gara informazio gehiago ezagutzeko.