PRENTSA OHARRA: EUSKAL HERRIKO GIZARTE ERAGILEAK PARADIGMA ASKATZAILEAK NAZIOARTEKO XIII. TAILERREAN

paradigmas

PRENTSA OHARRA

EUSKAL HERRIKO GIZARTE ERAGILEEK KUBAN OSPATUKO DEN PARADIGMA ASKATZAILEAK NAZIOARTEKO XIII. TAILERREAN PARTE-HARTUKO DUTE

Joxemi Zumalabe Fundazioak – Bizilur Elkartearekin lankidetzan bultzatutako Murtxikatuz (4) izeneko prozesuan murgildutako Euskal Herriko eragile sozial batzuk (5) Abya Yala-ko (Latinamerika) zein munduko beste eragile sozial eta aktibistekin batera gai anitzei (6) buruz hausnartu, eztabaidatu eta sinergiak bilatzeko aukerak izango dituzte La Habanan ospatuko den nazioarteko mintegian.

Bertan egindako harremanak, ikasi, ikusi eta bizi izandakoarekin, Topaketa Internazionalista antolatuko dute datorren udazkenean. Euskal Herrian, formakuntza politikorako prozesuetan sakontzeko eta hobetzeko helburuarekin.


Topaketa Internazionalisten ipar-orratza izanda, honako helburuekin abiatuko da euskal delegazioa Kubara:

  • Abya Yalako herri mugimenduak ezagutu eta haiengandik ikasi.
  • Euskal Herrian Herri Mugimenduek formakuntza politikoan ditugun korapiloak askatzeko beste errealitate batzuetako baliabideak, tresnak/gogoetak ezagutu eta baliatu.
  • Murtxikatuz taldearen dinamika indartu eragile internazionalak gonbidatuz.
  • 2019an Euskal Herrian egingo ditugun Topaketa internazionalistarako kontaktuak egin.
  • Bertan ikasitako guztia Euskal Herrian sozializatu.
  • Bakoitzaren kolektiboak indartu eta formazio prozesuak birpentsatu.

Delegazioa zein topaketaren gaineko informazio gehiago eskuratu edo elkarrizketa bat nahi izanez gero, jar zaitezte harremanetan gurekin harremanetan.

Elkarrizketa irakurgai hemen

Delegazioaren argazkia

  1. En las primeras décadas del siglo xxi, una ola de revoluciones sociales, luchas y resistencias de los pueblos oprimidos se levantó como un tsunami en Nuestra América. Pero estos procesos hoy están en jaque. La actual ofensiva de la derecha oligárquica se afana en lograr avasallar a todos los países de la región al servicio de las élites locales, el omnipresente imperio norteamericano y las trasnacionales. La violencia y el terrorismo de estado de los gobiernos impuestos por fraudes, manipulaciones y golpes electorales revierten hoy lo alcanzado.

    Vivimos momentos de procesos populares que resisten, de luchas de clases sociales que estallan, de instrumentos políticos que se rompen en sus centros, de mecanismos de integración que caminan sobre cuerdas cada vez más flojas. Y también de brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el movimiento social popular.

    Venimos de Caliban, de las rebeldías y revueltas por el fin de la dominación colonial en el hemisferio, el inicio de las revoluciones. No hay magia ni rápidas soluciones para desafiar a la dominación imperial. Por eso cada día es de pelea.

    Desde Cuba, a 60 años de su Revolución, convocamos, del 22 al 25 de enero de 2019, al 13 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, un espacio de reflexión, pro- fundización y articulación de todas y todos, protagonistas con compromiso social y político.

  2. Convocan el evento: Grupo GALFISA (Instituto de Filosofía) y el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

  3. Coauspician el evento las siguientes organizaciones cubanas y latinoamericanas:

    Organización de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro «Oscar Arnulfo Romero» (OAR), Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), Proyecto Nuestra América, Alba Movimientos, Entrepueblos, Rosa Luxemburg Stiftung (Oficinal Regional en México), Centro de Estudios de El Salvador (CES), Ayuda Popular Noruega, Red estudios otros saberes (Retos), Otros Mundos/Chiapas, México.

  1. Murtxikatuz Taldea Joxemi Zumalabetik jaiotako lantalde bat da. Gure helburu nagusia da herri mugimenduetan sortzen diren jakintza eta ezagutza kolektiboei ikusgarritasun eta errekonozimendua ematea. Honez gain, herri mugimenduetan dugun formazio politikoa berrezaugarritzea dugu xede. Horretarako, hemengo eta bestelako herrialdetako formazio proposamenak ezagutzea beharrezkoa iruditzen zaigu, ondoren eta eragile anitzen artean, formazio politiko askatzailearen inguruko informazioa zabaltzeko eta honen inguruko eztabaida (ber)pizteko.

  2. Joxemi Zumalabe Fundazioa, Bizilur Elkartea, IPES, Ipar Hegoa Fundazioa, Emagin
  3. Ejes de trabajo:

  • Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora

  • Democracia, Poder popular, comunidad /judicialización y criminalización de las luchas sociales

  • Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación/ libre comercio y transnacionalización

  • Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria/ dominación ideológico cultural

    Ejes transversales

    Revolución social, utopías liberadoras, marxismo y pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, trabajo cooperado y solidario, feminismo popular, educación popular, teología de la liberación, justicia ambiental, saberes populares, epistemologías decoloniales, paradigmas emancipatorios, socialismo.

paradigmas

COMUNICADO DE PRENSA

AGENTES SOCIALES DE EUSKAL HERRIA PARTICIPARÁN EN EL XIII TALLER INTERNACIONAL “PARADIGMAS EMANCIPATORIOS” EN CUBA.

Paradigmas Emancipatorios” (1), es un espacio de reflexión, profundización y articulación de todas y todos, protagonistas con compromiso social y político. Está organizado por el Grupo GALFISA (2) y coauspiciado por números colectivos de América Latina (3). La XIII edición del taller internacional se celebrará del 22 al 25 de enero en La Habana

Movimientos sociales vascos participantes en Murtxikatuz – un proceso sobre formación política de la Fundación Joxemi Zumalabe, en colaboración con la Asociación Bizilur – tendrán la posibilidad de reflexionar y debatir sobre diversos temas (6), ademas de buscar sinergias con movimientos sociales de Abya Yala (Latinoamerica) y de otras partes del mundo en los talleres internacionales que se celebrarán en La Habana.

Con todo lo visto, vivido y aprendido en los talleres, y con los contactos y relaciones allí realizadas, se organizarán unos Encuentros Internacionalistas el próximo otoño en Euskal Herria.

Con estos encuentros como horizonte próximo, estos son los objetivos con los que acude esta delegación de organizaciones sociales a Cuba:

      1. Conocer movimientos sociales de Abya Yala y aprenden de ellos y ellas.

      2. Conocer y aprovechar las experiencias, herramientas y reflexiones de otras realidades para desatascar los nudos existentes en Euskal Herrian en torno a la formación política.

      3. Fortalecer la dinámica del grupo Murtxikatuz invitando a agentes internacionales.

      4. Realizar contactos para los Encuentros Internacionalistas que celebraremos en Euskal Herria este 2019.

      5. Socializar en Euskal Herria todo lo allí aprendido.

      6. Fortalecer a cada colectivo y repensar los procesos formativos.

Para cualquier información adicional sobre la delegación y/o los encuentros, así como para cualquier entrevista, podéis contactarnos.

  1. En las primeras décadas del siglo XXI, una ola de revoluciones sociales, luchas y resistencias de los pueblos oprimidos se levantó como un tsunami en Nuestra América. Pero estos procesos hoy están en jaque. La actual ofensiva de la derecha oligárquica se afana en lograr avasallar a todos los países de la región al servicio de las élites locales, el omnipresente imperio norteamericano y las trasnacionales. La violencia y el terrorismo de estado de los gobiernos impuestos por fraudes, manipulaciones y golpes electorales revierten hoy lo alcanzado.

  2. Vivimos momentos de procesos populares que resisten, de luchas de clases sociales que estallan, de instrumentos políticos que se rompen en sus centros, de mecanismos de integración que caminan sobre cuerdas cada vez más flojas. Y también de brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el movimiento social popular.

  3. Venimos de Caliban, de las rebeldías y revueltas por el fin de la dominación colonial en el hemisferio, el inicio de las revoluciones. No hay magia ni rápidas soluciones para desafiar a la dominación imperial. Por eso cada día es de pelea.

  4. Desde Cuba, a 60 años de su Revolución, convocamos, del 22 al 25 de enero de 2019, al 13 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, un espacio de reflexión, pro-fundización y articulación de todas y todos, protagonistas con compromiso social y político.

  5. Convocan el evento: Grupo GALFISA (Instituto de Filosofía) y el Centro Memorial Martín Luther King Jr.

  6. Coauspician el evento las siguientes organizaciones cubanas y latinoamericanas:

  7. Organización de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro «Oscar Arnulfo Romero» (OAR), Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), Proyecto Nuestra América, Alba Movimientos, Entrepueblos, Rosa Luxemburg Stiftung (Oficina Regional en México), Centro de Estudios de El Salvador (CES), Ayuda Popular Noruega, Red estudios otros saberes (Retos), Otros Mundos/Chiapas, México.

  8. El Grupo Murtxikatuz es un grupo de trabajo creado en Joxemi Zumalabe. Nuestro objetivo principal es reconocer y visibilizar el conocimiento colectivo que se genera desde los movimientos sociales. Ademas de esto, tenemos como meta resignificar la formación política de los movimientos populares. Para ello, consideramos necesario conocer las propuestas formativas tanto de aquí como de otros lugares, para después, entre diferentes agentes, compartir la información sobre formación política emancipadora y (re)abrir debates entorno a esta cuestión.

  9. Joxemi Zumalabe Fundazioa, Bizilur Elkartea, IPES, Ipar Hegoa Fundazioa, Emagin.

  10. Ejes de trabajo:

    Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora

  11. Democracia, Poder popular, comunidad /judicialización y criminalización de las luchas sociales

  12. Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación/ libre comercio y transnacionalización

  13. Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria/ dominación ideológico cultural

  14. Ejes transversales

    Revolución social, utopías liberadoras, marxismo y pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, trabajo cooperado y solidario, feminismo popular, educación popular, teología de la liberación, justicia ambiental, saberes populares, epistemologías decoloniales, paradigmas emancipatorios, socialismo.