quienes-somos
Nor gara

HOY EN DÍA

La vocación de Joxemi Zumalabe Fundazioa es trabajar con, desde y para los movimientos populares de Euskal Herria. Ayudando en sus procesos de reflexión, dinamización o formación. Todo ello intentando crear sinergias y haciendo de estos procesos, procesos empoderadores.

Ayudar a los movimientos que estan trabajando para transformar el modelo social en Euskal Herria ha sido el objetivo de Joxemi Zumalabe desde su fundación. Es decir, dar a conocer, fortalecer y reconocer las aportaciones sociales y políticas que se hacen desde las iniciativas populares, los grupos o los movimientos sociales.

Para conseguir lo anteriormente dicho, nuestras lineas de actuación son las siguientes:

  • Fomentar la reflexión y el trabajo en grupo entre colectivos.
  • Promover la transmisión y formación para fortalecer el activismo político.
  • Incentivar los encuentros populares, la reflexión y el debate para transformar la sociedad.
  • Reforzar el funcionamiento interno de los colectivos, incluido, el nuestro, creando y revisando herramientas.

PENSEMOS LO NUESTRO (PENTSA DEZAGUN GEUREA)

Presentación del nuevo proyecto de Joxemi Zumalabe Fundazioa (17/03/2012)

HISTORIA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FUNDACIÓN?

El objetibo principal de la fundación ha sido desde sus inicios fortalecer los movimientos sociales que trabajan por la transformación social en Euskal Herria. Además, tiene por vocación dar el lugar que se merecen a los movimientos populares y reconocer sus aportaciones, todo ello trabajando la memoria colectiva.

¿CUÁNDO SURJE LA FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE?

En diciembre de 1995 después de muchos debates, un grupo de amigos/as decidió crear una fundación para ayudar a los movimientos sociales. Oficialmente se creó en abril de 1996.

¿CÓMO SE PONE EN MARCHA?

En esta sociedad dónde predominan las desigualdades y las escalas sociales, haber nacido en una família o en otra puede cambiar tu vida. Esto lo saben muy bien las personas que estuvieron en los origenes de la fundación, ya que uno de ellos, de la noche a la mañana, recibió una gran herencia. Cómo ese dinero no era fruto de su trabajo decidió que lo quería devolver al pueblo. Después de explicar a sus amistades su intención y de mucho debatir, se creó Joxemi Zumalabe Fundazioa. Hoy en día el proyecto sigue en pie grácias a ese dinero y al dinero que ha recibido de instituciones varias para diferentes proyectos.

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE JOXEMI ZUMALABE?

Joxemi Zumalabe nació en Donostia el 14 de octubre de 1950. De joven no paraba quieto y cómo no estaba conforme con la situación que vivia su pueblo trabajó coincienzudamente para cambiarla. Hizo grandes aportaciones en el ámbito del euskera: trabajó mucho para sacar adelante la revista Argia y en 1986 desarrolló y defendió la creación de un periodico en euskera. En esos tiempos parecía imposible que saliese adelante ese proyecto, pero por la tenacidad de Joxemi, y de otra gente, Euskaldunon Egunkaria salió a la luz. El 12 de enero de 1993 murió debido a una enfermedad. La fundación recibe su nombre para recordarlo y dar grácias por sus aportaciones.

PROYECTOS REALIZADOS EN LA FASE ANTERIOR

Boletin FITE!

Guía de los movimientos sociales de Euskal Herria.

HERRIA MUGI!

Encuentros de los movimientos sociales de Euskal Herria (1999-2002)

Colaboración con el XV. CONGRESO EUSKO IKASKUNTZA

Dinamización para la creación de ARROSA SAREA.

MUNDUA EUSKAL KULTURAN

Iniciatiba que pretendia acercar a grupos que trabajan al rededor del euskera y agrupaciones de immigrantes.

FORO SOCIAL DE EUSKAL HERRIA.

2002ko udazkenean hasi eta 2003ko ekaina bitarteko iraupena izan zuen prozesuak. Ibilbide honetan talde ugarik parte hartu zuen sortze prozesuan, nahiz ekainaren 27, 28 eta 29an antolatu zen EHGFren I. Topaketetan. Ekimenak iraun zuen bitartean JMZ Fundazioak idazkaritza eta koordinazio lanak burutu zituen.

18/98+ LAN TALDEA

En el año 2000 la Audiencia Nacional Española empezó el macrojuicio contra diferentes organizaciones y medios de comunicación de Euskal Herria.  La Fundación JMZ hasta el año 2008 coordinó el grupo de trabajo 18/98+. La iniciatiba tenia dos objetivos generales: denunciar la atadura que suponia el macrojuicio y reivindicar los derechos civiles y políticos.